¿Qué es RETAIL?

“El Retail recoge todas las actividades que intervienen en la venta de algo en algún sitio, ya sea físico o virtual y donde dicho sitio juega un papel protagonista en la venta.”
Esta es, a mi modo de ver, la frase que mejor define lo que es el Retail, ya que:
- Incluye “todas las actividades”. Desde las del fabricante que diseña un packaging adaptado al canal (distribución, intermediarios y punto de venta), hasta el propio punto de venta que potencia este packaging con el merchandising e incluso con la atmósfera adecuada.
- Fija como objetivo la “venta”, que es la transacción final que da sentido a todo el sistema.
- Se vende “algo”, ya sea un producto o un servicio. El Retail abarca desde la tradicional venta de productos, hasta la venta de servicios, como los de restauración, banca, seguros o viajes.
- La transacción se produce en un “sitio” que llamamos Punto de Venta y este puede ser físico (tienda, oficina, restaurante, puesto de mercadillo,…) o virtual (tienda online o app).
- Y por último, el “grado” Retail depende del papel que juega este punto de venta en generar la experiencia de la marca. Cuanto más protagonismo cobra el punto de venta, más retail es el modelo de negocio.
Los que trabajamos como consultores o formadores en Retail nos encontramos con la siguiente evolución:
Antes te consideraba dentro del sector Retail sólo cuando tenías tiendas, pero ahora te empiezan a considerar Retail cuando dependes de puntos de venta (aunque no sean propios) para vender tus productos o servicios y además transmitir los valores de tu marca.
Por si necesitas ampliar algo de información sobre este término, te dejo el enlace a una de las definiciones pioneras y mejor posicionadas.
Nosotros seguiremos evolucionando y compartiendo nuestras conclusiones. Recuerda suscribirte a nuestro newsletter mensual.